miércoles, abril 19, 2006

UMPC. La vida es dura.


Si habéis leído mi artículo sobre qué podría aportar Apple (y lo que es más importante, cómo debería hacerlo) si lanzara un MacTablet al mercado, ya sabéis mi opinión sobre los UMPC.

Los UMPC son conceptualmente perfectos para usuarios como yo, pero la implementación de estos gadgets y la forma en que han salido al mercado son más que reprobables. Y cuando digo la forma en que han salido al mercado no me estoy refiriendo a la campaña de marketing que acompañó su lanzamiento, sino al precio medio al que están saliendo estos juguetito.

Hoy leo en Engadget que, según fuentes aparentemente fidedignas, el culpable de tan elevado precio podría ser Intel y ciertos fabricantes asiáticos subyugados a dicha marca.

La historia que narran en el citado artículo dice que Microsoft realmente quería que el precio de los UMPC rondara los 700$ y que de hecho, la compañía estaba preparada para asociarse con VIA que podría haber servido su procesador C7-M. Sin embargo, fabricantes como Samsung y Asustek insistieron que deberían asociarse a Intel por aquello de su buena reputación e inversión en investigación y desarrollo. Esta 'hábil' maniobra elevó el precio al rango de los 1.200$ agriando el lanzamiento de los aparatitos en cuestión.

¿Vosotros lo creéis? Puede ser, pero entonces, ¿porqué el TabletKiosk de eo cuesta 900$ cuando está basado en el procesador de VIA? Tampoco podemos decir que sea un producto asequible.

Me hago la misma pregunta respecto al cuarto UMPC anunciado, el 'Smart Caddie' de la firma Japonesa PBJ que, también basado en VIA, será vendido por unos 1.190$.

En cualquier caso, dicen que quien rie el último rie mejor, y en este caso, VIA reirá la última.

Samsung ya está planeando la fabricación de un UMPC de 700$ basado en el procesador de VIA, y estoy seguro que otras compañías siguen este mismo camino.

Poco a poco veremos disminuir el coste de estos gadgets hasta niveles razonables que permitan que, si el mercado lo quiere (y esto es harina de otro costal), se consolide este tipo de productos.

El tiempo lo dirá.

No hay comentarios: