El pasado día 26, AMBIT Corporation, una firma de desarrollo nanotecnológico, anunció que creará una nueva división de negocio para concentrar esfuerzos en el desarrollo de su tecnología de Energía Solar por Nanotubos de Carbono. Los Nanotubos de Carbono son pequeñísimos cilindros que en virtud de la tecnología de AMBIT han podido ser utilizados como pequeñas antenas para captar la luz, mejorando de este modo el rendimiento de las actuales células solares de silicio.
AMBIT Corporation ya dispone de tres patentes, y tiene otras tantas pendientes de aprobación, por su novedosa tecnología de matriz de nanotubos. Las matrices de nanotubos permitirán desarrollar aplicaciones tales como la construcción de 'cosechadoras' de luz, que permitirán extraer energía de la luz solar de forma muy eficiente, desarrollar minúsculos detectores ópticos o construir memorias basadas en nanotubos con una densidad inimaginable en la actualidad.
Al parecer, existen ciertas variables que permitirían a las células fotovoltaicas aprovechar todo el espectro de la luz solar. Aunque en la actualidad, las células fotovoltaicas son más sensibles a las longitudes de onda azules del espectro, y por lo tanto extraen energía casi en exclusiva de dichas longitudes de onda, si se añadieran nanotubos se conseguiría obtener más electricidad del resto del espectro, especialmenet de los infrarrojos.
En palabras del co-fundador de AMBIT, Robert J. Crowley, la actual crisis energética ha creado un clima favorable para las inversiones en la tecnología de nanotubo sobre silicio que mejorará la eficiencia de las células fotovoltaicas actuales para convertir la luz solar en energía.
Según la compañía, su tecnología mejorará la eficiencia de las células fotovoltaicas hasta un 18%.
Crowley que había trabajado previamente como Director de i+D en el Boston Scientific's Imaging and Sensing Lab, donde su grupo desarrolló plataformas intravasculares de ultrasonidos y de biopsia óptica, afirma que la misión de AMBIT está en obtener aplicaciones comerciales de su tecnología cuanto antes.
Además de en el campo de la energía solar, AMBIT ha licenciado a otras empresas diversas tecnologías referentes a sistemas de antenas. Entre otras están Natural Nano y Nokia, el gigante finlandés de la telefonía móvil.
La Nanotecnología promete acelerar tremendamente el desarrollo la tecnología actual en diferentes facetas.
Uno de los primeros en ilustrar los pros y contras de esta tecnología fue K. Eric Drexler. En su libro La Nanotecnología, el surgimiento de las máquinas de creación, Drexler hace un acertado análisis en el que muestra de una forma incremental las bases subyacentes de la Nanotecnología y la enorme cantidad de aplicaciones que tendrá cuando alcance la madurez. De igual forma, y dado el enorme potencial de dicha tecnología, Drexler también habla en su libro sobre los peligros derivados de su uso incontrolado.
Para aquellos que os interese el tema, os anuncio que la editorial Gedisa publicó una versión en Castellano del libro de Drexler. Aunque costó un poco, yo conseguí un ejemplar a través de La Casa del Libro.
Como hablar sobre nanotecnología da para mucho y se trata de un tema íntimamente relacionado con otros que también me resultan sumamente interesante tales como la IA, la biotecnología y las fuentes alternativas de energía, en cuanto encuentre un hueco redactaré una serie de posts/artículos sobre esta tecnología emergente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario