Internet 2 es un consorcio integrado por más de 200 universidades norteamericanas que trabajan junto con el gobierno y la industria de las TIC para desarrollar aplicaciones y tecnologías basadas en red, con el objetivo de acelerar el desarrollo de la Internet pública que todos conocemos y usamos.
Uno de los puntos claves discutidos el pasado martes en el Spring Member Meeting celebrado en Arlington, Virginia, es el crecimiento que Internet 2 está experimentando.
Según Douglas Van Houweling, Presidente y CEO de Internet2 Los distintos grupos de investigación están abandonando paulatinamente la Red Abilene después de 7 años de servicio para comenzar a usar un nuevo backbone que soportará 10 10Gbps Lambdas.
NOTA: Las redes Lambda usan múltiples longitudes de onda para proporcionar canales de comunicación independientes sobre una misma línea de fibra óptica.
A comienzos de abril, Internet2 anunció a sus miembros que no renovaría el contrato con Qwest Communications, el principal proveedor de servicios de su actual Red Abilene. Al mismo tiempo, el consorcio reveló que tenían un contrato no vinculante con un nuevo proveedor de servicios para dar soporte a la red de nueva generación.
Debido a que Internet2 es un consorcio, todos los contratos deben ser aprobados por sus miembros integrantes. 'Una vez que esto ocurra, daremos a conocer el nombre del nuevo proveedor de servicio', dice un portavoz del grupo.
La nueva red, que probablemente recibirá un nombre parecido a la actual Abilen, soportará incialmente 10 10Gbps Lambdas, pero está pensado que escale hasta los 80 10Gbps Lambdas.
Según Van Houweling, la nueva red 'nos permitirá centrarnos en los trenes, no en las vías'.
El ancho de banda extra es necesario para soportar experimentos que requieren alta velocidad y que ya están siendo probados. Para ilustrar la necesidad de ancho de banda, Van Houweling dice que los miembros de Internet2 están ejecutando experimentos que requieren 7Gbps, pero actualmente sólo puede realizarse uno de estos expermientos a la vez.
El grupo de investigación trabaja todavía en detalles tales como que tipo de contratos de nivel de servicio se ofrecerá a los usuarios de Internet2.
La nueva red también incluirá soporte para auto-provisionarse y gestionarse, de modo que las universidades que necesiten lanzar un nuevo experimento únicamente tengan que acudir a un Web Site para obtener que el sistema gestione la reserva del ancho de banda requirido.
Está previsto que todos los miembros del consorcio Internet2 abandonen totalmente Abilene para el mes de Septiembre de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario