Al igual que otras actividades en las que interviene el cerebro, mantener un blog crea nuevas conexiones neuronales previniendo el deterioro causado por el envejecimiento.
Cuando las personas llegan a la mediana edad (terrorífica frase para aquellos que rondamos los cuarenta), se produce una pérdida progresiva de memoria y flexibilidad mental que se traduce en dificultad para recordar nombres, realizar varias tareas al mismo tiempo o aprender nuevas cosas.
No hay ninguna píldora mágica para evitar este declive, pero los expertos están cada vez más convencidos de que ciertos hábitos asociados al estilo de vida, como la actividad física, tener hobbies y mantener relaciones sociales podrían ayudar a prevenir el deterioro mental a medida que envejecemos.
Estos factores protectors han sido publicados en un informe en el Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.
Un autor del informe, Marilyn Albert, de la Universidad Johns Hopkins, asegura que las personas que adopten estos hábitos saludables también tendrán menos riesgos de padecer Alzheimer.
Los estudios sugieren que la actividad física regular parece proteger del declive mental estimulando a que las células del cerebro produzcan ciertas sustancias químicas naturales.
Los investigadores no se acaban de poner de acuerdo sobre qué ejercicio es el idóneo, pero parece ser que incluso un ejercicio tan moderado como dar paseos de 20 minutos tres veces a la semana es suficiente para ayudar a disminuir la probabilidad de padecer demencias, incluyendo el Alzheimer.
Para gente en mejor forma física los autores recomiendan actividades físicas un poco más exigentes, como tomar clases de baile, hacer natación o jugar al golf.
Se han realizado investigaciones tanto con animales como con humanos que demuestran que realizar actividades que precisen realizar un esfuerzo intelectual como jugar a las cartas, aprender una lengua o mantener un blog ayuda a construir nuevas conexiones neuronales protegiendo nuestro cerebro del declive natural debido al envejecimiento.
De igual forma, también resulta beneficioso mantener relaciones sociales ya que la interacción con otras personas requiere usar nuestros cerebros lo que es un ejercicio mental que también protege contra el deterioro y las demencias.
Lo que me queda claro tras leer el artículo es que aunque los expertos no se acaban de poner de acuerdo sobre qué actividades concretas o qué dieta particular resulta más saludable, en general TODOS coinciden en que el ejercicio físico y la alimentación sana influyen tremendamente a la hora de prevenir enfermedades.
Particularmente, el libro Fantastic Voyage: Live Enough to Live Forever, de Ray Kurzweil, me resultó revelador. En él, describe con el máximo rigor científico y los datos de las últimas investigaciones, cómo se produce el deterioro de las funciones de nuestro organismo que causan el envejecimiento y la mayoría de las enfermedades, incluido el cáncer.
Kurzweil realiza ésto con neutralidad, sin ánimo de convencer a nadie. Aún así, las explicaciones son suficientemente detalladas y describen las causas generales que deterioro del organismo permitiendo así realizar un enfoque preventivo que como ya adivinaréis se basa en el control de la alimentación y en el ejercicio físico. Por desgracia es cierto que, tal como revela el libro, la medicina actual suele actuar cuando la enfermedad ya se ha producido y no de forma preventiva como debería ser a la luz de los datos de que disponemos en la actualidad.
Desde que lo leí, hago muchísimo más ejercicio, he modificado mi dieta y no hago más que dar la paliza a los míos para que hagan lo mismo. El sacrificio no es grande y los beneficios seguro que valen la pena.
Desde luego, los capítulos que Kurzweil dedica a lo que él denomina 'el tercer puente', la extensión de la vida de forma indefinida, son más propios de la ciencia ficción que de la divulgación científica. En ellos, la nanotecnología juega (debería decir jugará) un papel fundamental para conseguir mejorar nuestra calidad y expectativas de vida. Pero no os adelanto más porque creo que el análisis de este libro es digno de otro post.
Al final, parece que blogear además de divertido es saludable, así que ya sabéis, si el jefe os pilla posteando desde el trabajo, decidle que lo hacéis... por prescripción médica.
2 comentarios:
No puedo estar más de acuerdo con su posición acerca de la relevancia de la comunicación mediante blogs cibernéticos. Este es un punto en el que los escolásticos mantenemos una fuerte divergencia teológica con los neognósticos (el abate Fukuyama recientemente ha abandonando esta facción herética) La escisión se basa en el maligno uso que de las nuevas tecnologías pueden hacer uso los seglares a estas alturas de un medievo que finaliza ante nuestros ojos.
¿Es lícita aquella práctica internáutica que no se dedique en su globalidad a la alabanza del altísimo? ¿No nos hace caer el ocio del Blog en el pecado de la pereza y alejarnos del canto gregoriano, la oración y el trabajo?
¿Qué dirían Aristóteles o Boecio?
Yo soy un gran admirador de Ray Kurweil desde que sacó La era de las máquinas inteligentes. Desde entonces he comprado todos sus libros. He escrito una reseña en castellano de su libro "Fantastic Voyage" está en mi blog: Vive lo bastante para vivir para siempre. A mí me pasó lo mismo, cambie mi dieta y comencé a hacer ejercicio, aunque en esto ultimo me estoy relajando.
Publicar un comentario