martes, enero 10, 2006

¡El día D!



El pasado 10 de enero fue un gran día para los fans de Apple. Ese día se celebró la conferencia inaugural de la San Francisco MacWorld Expo.

Su Majestad Mr. Steve Jobs aprovechó la ocasión para presentar el nuevo Mac OS X 10.4.4 y, mucho más importante, dos nuevos modelos Mac basados en procesador Intel, el MacBook Pro y el nuevo iMac. ¡Estupendo! aunque verdaderamente los rumores dejaban ya poco al factor sorpresa.

Todos aquellos que estamos enganchados a los feeds de noticias sobre tecnología, sabíamos que se iban a presentar nuevos Macs basados en Intel. De acuerdo ¿y qué? Más rápidos, no más retrasos en la disponibilidad de procesadores de última generación, menor consumo. No está mal, pero ¿es eso todo?

Permitidme que excave un poco sobre la superficie para analizar lo que realmente debería implicar este cambio para Apple y sus futuros desarrollos en materia de hardware.

A partir de ahora Apple debe tener en cuenta que los compradores de Mac deben recibir algo más que la suma de los componentes hardware de sus nuevos equipos. Por cierto, no vale decir aquello de el OS X es mejor S.O. que los demás.

Desde ahora, las tarjetas de vídeo, unidades de disco y dvd y procesadores son exactamente los mismos que los que usan sus competidores.

Por tanto, a partir de ahora ¿qué hará que sea tan especial la 'experiencia Apple'? En una palabra: Innovación.

Apple ha estado jugando a este juego durante más de 20 años y y seguirá haciéndolo... para sobrevivir.

Como todos sabemos, basarse en procesadores Intel tiene ciertas ventajas pero, en mi opinión, la más importante de todas es el bajo consumo de la gama de procesadores mobile. Esta característica permitirá que Apple siga innovando, lanzando al mercado nuevos productos dirigidos a nichos de mercado que ahora están pobremente poblados.

No olvidemos que el Intel Processors Roadmap prevé el debut de un procesador post-Yonah con un consumo de alrededor de 5W (comparados con los 95W actuales de un Pentium 4) e incluso una versión de ultra bajo consumo de 0,5W. ¡Impresionante!

Como decía, estos consumos tan bajos, junto con la potencia de cálculo que proporcionan y la garantía que da el trabajar con Intel a la hora de recibir pedidos a tiempo (no más pesadillas con los PowerPC), proporcionarán el caldo de cultivo necesario para que Apple lance nuevos e innovadores productos.

A día de hoy, el mercado de los reproductores de MP3 está liderado por Apple y, de momento, parece que seguirá siendo así. Es probable, por no decir seguro, que Apple añadirá a su línea iPod capacidades inalámbricas y pantallas más grandes que permitirán una adecuada reproducción de vídeos y alguna otra característica extra que se saquen del sombrero.

Sin embargo, me parece mucho más interesante explorar la posibilidad de otra posible gama de dispositivos móviles. Estoy refiriéndome al ya hace tiempo rumoreado MacTablet.

Tras una campaña de marketing bastante exitosa tipo 'teaser', el pasado día 9 de marzo se presentó en sociedad el proyecto Origami de Microsoft coincidiendo con la presentación de la iniciativa UMPC (Ultra Mobile PC) en el CeBIT. En realidad ambas están íntimamente ligadas, por no decir que son una misma cosa.

UMPC presenta un nuevo concepto de PC ultra ligeros que ejecutarán el S.O. Windows XP Tablet Edition hasta el lanzamiento de Windows Vista. Tanto ASUS, como Sharp, han presentado sendos modelos de Tablet con características similares. Sin teclado, con pantalla táctil de 7", wifi y procesadores Intel de bajo consumo, pretenden ser un punto intermedio entre la PDA y el portátil clásico.

Pero la pregunta es ¿qué aporta UMPC/Origami en cuanto a innovación tecnológica? La respuesta:... muy poco.

Aparte de una buena campaña de marketing, UMPC aporta un diseño donde la principal diferencia respecto a un portátil convencional consiste en el uso de una pequeña pantalla táctil. El sistema operativo es el de toda la vida con algún añadido para escribir con un teclado virtual, reconocer la escritura en pantalla y mostrar un interfaz que dispone los iconos agrupados en las categorías conecta, comunica, ver, escuchar, más progamas y herramientas.

La batería dura poco más de 3 horas y como ya he dicho el sistema operativo no aporta ningún modo de trabajo realmente pensado para ese tipo de dispositivos. Eso sí, en Microsoft tienen una página con un montón de bonitos fondos.

¿El precio? Ligeramente por debajo de los 1.000 Euros.

Realmente, en este caso decir 'poco novedoso' es todo un eufemismo.

Y no es que un concepto así no tenga sentido, que lo tiene y mucho. Es la implementación del concepto lo que critico.

Y volviendo a Apple, es precisamente es en este tipo de dispositivos donde Apple tiene MUCHO que ofrecer, máxime si tenemos en cuenta su buena experiencia y el buen hacer en el desarrollo y comercialización del exitoso iPod.

Imaginemos un MacTablet que salga a competir con los UMPC/Origami y que ofrezca algo realmente novedoso al comprador y que realmente Apple pueda desarrollar a fecha de hoy.

Pienso que las características generales de dicho aparato deberían ser las siguientes:



  • Diseño.

    No haré mayor hincapié en ello, pero la verdad es que pienso que si uno se gasta casi 1.000 euros en un gadget de este estilo, además de funcional y novedoso tiene que exhibir un diseño rompedor.

    Es algo en lo que estoy seguro que todos coincidimos. Apple es casi sinónimo de buen diseño. No en vano tienen un departamento de diseño industrial muy laureado


  • Disco duro de pequeño tamaño y bajo consumo.

    Lo del pequeño tamaño es una perogrullada. Pero lo del bajo consumo no tanto.

    Pensemos que el disco duro de un iPod apenas consume energía y proporciona una gran capacidad. La duración de la batería del iPod 60GB alcanza las 20 horas reproduciendo música. En este caso, no importa tanto la velocidad de acceso a los datos, como el bajo consumo. Si fuera necesario podríamos lograr mejores tiempo de acceso mediante el uso de cachés implementadas con memorias memorias FLASH y RAM.

    Por otra parte, a lo largo de este año veremos un drástico aumento en las capacidades de las memorias FLASH junto con un (probablemente) no tan drástico recorte de precios de las mismas.
    Así, el líder del mercado de este tipo de memorias, Samsung, anunció el pasado 21 de marzo, la disponibilidad en breve de discos de estado sólido (SSD) de 32GB. Estos discos consumirán un 95% menos de potencia que su equivalente en disco duro.

  • Acceso 'hardware' a reproducción multimedia.

    Un MacTablet es conceptualmente distinto a un iPod, pero aún así el MacTablet debería tener la misma funcionalidad de un iPod vídeo.

    Así, el MacTablet debería poder reproducir audio y vídeo, y mostrar fotos accediendo a estas características a través de la pulsación de una serie de botones (físicos) y lo que es más importante, sin tener que esperar a que se cargue el sistema operativo.

    La idea no es nueva, cualquier reproductor de MP3 funciona exactamente así, como un electrodoméstico, no como un ordenador que necesita cargar un sistema operativo para ser funcional.

    Es más, la serie TX de la gama de portátiles SONY VAIO proporciona el modo de funcionamiento multimedia descrito. Una serie de botones nos dan acceso a los contenidos multimedia sin necesidad de esperar a que el sistema operativo arranque.

    Por supuesto, en este modo y reproduciendo música, la pantalla debe funcionar en un modo de muy bajo consumo e incluso apagada para maximizar la vida de la batería


  • Pantalla de 7" a 9".

    No es necesaria una pantalla mucho mayor si quieres que sea realmente portátil, pero tampoco se puede contar con un tamaño mucho menor.

    Un muy buen amigo mío me ha prestado un Nokia 770 que llevo probando desde hace una semana.

    Me parece una máquina maravillosa, más aún si se tiene en cuenta el precio de venta al que ha salido al mercado. Sin embargo, le veo un par de grandes defectos.

    El primero, la velocidad. El uso continuo del interfaz del Nokia da una sensación de falta de velocidad que a veces desespera.

    Pero quizá lo peor es que si usas el 770 para leer un montón de documentación en pantalla, ésta se queda pequeña. Tiene MUY buena resolución (800x480 píxeles), pero un tamaño de pantalla demasiado pequeño, así que aunque la tipografía queda perfectamente renderizada es demasiado pequeña para leerla con comodidad. El zoom incorporado no mejora mucho las cosas. Es demasiado lento y una vez activado, te obliga a realizar scrolls horizontales.

    Estoy seguro que si algún joven está leyendo estas líneas, no estará del todo de acuerdo con lo que digo, pero... a partir de los 35 años, la cosa cambia (a peor, claro), y si eres un geek NECESITAS seguir empapándote de información.

    En cualquier caso, esas 7" del MacTablet deberían tener al menos una resolución de 800 píxeles de ancho, aunque 1024 parece mucho más adecuado para una pantalla de ese tamaño (al fin y al cabo, el Nokia tiene una pantalla de 4,1"). Con esta resolución ya podemos encajar prácticamente cualquier página web y leer documentación con un tamaño de letra aceptable.


  • Batería.

    Podéis considerarme exigente, pero nos estamos conformando con aparatos cuyas baterías aguantan alrededor de 3 horas de trabajo medio (navegando por internet o viendo un vídeo). Esto es inviable. ¿Os imagináis que tuviéramos que poner a cargar nuestros móviles cada 3 o 4 horas? Pesadilla.

    No me atrevo a dar una cifra exacta, al fin y al cabo desconozco en profundidad cómo está el 'state of the art' de las baterías, pero creo que 6 horas es lo mínimo que deberíamos exigir. Eso da para pasar todo un día trabajando con el aparatito sin necesidad de llevar a cuestas el cargador de marras que, por cierto, tiene cierta tendencia a perderse, o en el mejor de los casos a quedarse en un cajón en la oficina.



  • Comunicaciones.

    Ni que decir tiene que un MacTablet deberá tener al menos un puerto USB 2.0, WiFi y BlueTooth integrados. Pero podríamos ir más allá. El extra que supondría poder acceder a Internet a través de UMTS en aquellos lugares en los que no dispusiéramos de una red WiFi, daría al MacTablet una ventaja competitiva respecto al resto.

    Podría tratarse de alguna funcionalidad extra, es decir, no venir de serie, pero creo que habría que contemplarla desde un primer momento tanto desde el punto de vista del hardware (nada de una tarjeta que rompa la suave superficie del super diseño de Apple), como del software (integración y funcionamiento tan transparente y flexible como las redes WiFi en OS X).

    Otro posible extra interesante, aunque desde mi mpunto de vista menos, sería que el Tablet pudiera estar dotado de un GPS. En esta caso, la buena integración en el sistema vuelve a ser la clave.



  • Sistema operativo. En mi opinión es en este punto donde Apple debería dar su 'toque mágico' y donde, en general, más trabajo les queda a los fabricantes por hacer.

    Básicamente, pienso que el modelo clásico de interfaz no es válido. En realidad, a nadie le resulta cómodo trabajar con el dock o la barra de Windows en una pequeña pantalla. El menú general que ofrecerán los UMPC, es una ligera mejora, pero tampoco me parece suficiente.

    Este tipo de dispositivos siempre tienen el problema/ventaja de no disponer de teclado. Pequeño y muy portables pero incómodos de manejar a a la hora de introducir información. Está claro que no es el tipo de máquina que nadie usaría para redactar un informe extenso, aún disponiendo de un teclado externo BlueTooth, pero de ahí a tener dificultades hasta para introducir una URL en el navegador...

    En mi opinión hay varias formas de mejorar la usabilidad de este tipo de disposivitos, pero puesto que consider este tema absolutamente clave y creo que necesita una revisión en profundidad, prometo tratarlo más a fondo en otro momento.




Por no extenderme y a modo de resumen, creo que el mercado de los productos tipo TabletPC tiene un futuro prometedor, siempre y cuando ofrezcan una alternativa real al consumidor, y no símplemente un nuevo gadget 'cool'.

¿Será Apple quien se lleve el gato al agua?

No hay comentarios: