jueves, abril 20, 2006
España y el incumplimiento del Protocolo de Kioto. Ataraxia.
Ataraxia, del griego ἀταραξία. Imperturbabilidad, serenidad.
Disposición del ánimo gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional -la felicidad- mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Tranquilidad espiritual, paz interior.
En honor a la verdad debo decir que tuve conocimiento de la palabreja de marras por dos vías distintas.
La primera de ellas, hace ya un par de años, fue a través de un medicamento que le prescribieron a mi hija cuando contrajo la varicela. Se llamaba Atarax, y servía para calmar los picores que producen las vesículas que provoca esta enfermedad.
Llevado por la curiosidad sobre si el término tenía algún significado, busqué en el diccionario, et voilà! Ataraxia.
La segunda, hace pocos días, hablando con mi buen amigo Brain de política, tecnología, crisis energética y de nuestros respectivos trabajos...
En un momento de la conversación, Brain hizo una pausa y exclamó, ¡Ataraxia!
En fin, a partir de entonces nos hemos convertido en cruzados de dicho término y cada vez que llegan a nuestros oídos malas noticias (que son esas que ya no puedes hacer nada por que dejen de ser malas), practicamos la ataraxia.
Hoy es uno de esos días. Leo que España es el país industrializado en el que más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, año de referencia para el Protocolo de Kioto.
Impertubabilidad a toneladas es lo que hace falta. Muchos de nosotros reciclamos nuestros residuos, evitamos el consumo excesivo de agua y electricidad cerrando los grifos y apagando las luces cuando no es estrictamente necesario. Pero ¿y las empresas?
Que sí, que ya lo se. Que la sequía junto con el aumento de la población y la descontrolada actividad de la industria de la construcción - España es el segundo mercado mundial en la compra de cemento - son las causante de dicho exceso. Que las centrales hidroeléctricas generaron un 40% menos de electricidad el año pasado.
Vale, pero aquí no se trata de llegar tarde a clase. Nos jugamos mucho más.
Ataraxia. Sí. ¿Que otra cosa hacer? ¿Convencer a los gobiernos (de uno y otro color político) que nos pongamos a la tarea de contaminar menos el medio ambiente? ¿De que el ciudadano, y no digamos las empresas, necesitan apoyo estatal para ponerse a ello? ¿Explicarles que la vida está íntimamente ligada a nuestro planeta, y que aunque podamos terraformar otros planetas o colonizar alguno compatible con la vida humana tardaremos en terminar esa empresa mucho más que 'mimando' el nuestro?
En fin, creo que es un tema de prioridades y que a todos, aunque a unos más que a otros, nos falta una visión global y tomar conciencia del problema.
Es un tema de difícil solución, ya que a los humanitos nos resulta complicado tomar conciencia de problemas de escala planetaria al no tener conciencia planetaria, pero con un poquito de esfuerzo y usando el neocórtex...
No, si al final me haré de los verdes. Al tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
RAFAEL ROJAS GUERRERO GRACIAS A LA INCREIBLE AYUDA DE MEDIO AMBIENTE Y DE TODOS SUS SECUACES QUE DICEN UNA COSA Y DONDE DIGO DIGO DIGO DIEGO , SE PODRA REALIZAR EL PROYECTO, GER 3 SIS PRO EXP EL CUAL SE A CONSUMIDO 13 AÑOS DE MI VIDA, PERO A CONSECUENCIA DE LOS MUCHOS GASTOS OCASIONADOS POR MI VANO INTENTO DE SALVAR ESTA POCILGA, LA CUAL NO TIENE SOLUCION Y DE DARME UNA Y OTRA VEZ PALOS, PONER BUENAS CARAS Y POR SUPUESTO NO HACER NADA.
Publicar un comentario