lunes, mayo 29, 2006

TecniMap 2006 - Sevilla

Saludos desde el TecniMap 2006, que se celebra esta semana en el FIBES - Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Tras algún que otro percance con el alojamiento (¿verdad Jorge?), ya estamos alojados en un hotel muy cercano al recinto ferial.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla está en la zona este de Sevilla y, a lo lejos y visto por los inexpertos ojos de Jordi y de un servidor, puede confundirse con una gigantesca mezquita debido a la gran cúpula dorada que domina la construcción y a los los arabescos que lucen muchas de sus ventanas cercanas a la entrada principal. Las banderolas anunciando el evento nos han sacado inmediatamente de dudas (bueno, eso y el tamaño del edificio en cuestión que no encajaba con el esperado para una mezquita).

Paseando a mediodía en busca de restaurante, nuestra primera sorpresa ha sido encontrar dos empresas valencianas en las calles cercanas al Palacio Congresos: Mercadona y APP.

Ya sabía que nuestro supermercado por excelencia tenía presencia en estas tierras, pero no conocía que APP hubiera empezado a abrir tiendas por aquí. En fin, si nos hace falta alguna tarjeta PCMCIA WiFi, echaremos mano de la tienda de siempre.

Respecto a lo que nos ha traido aquí, hay varias mesas redondas y talleres interesantes, especialmente un taller sobre software de código abierto al que no podemos faltar. Por nuestra parte mostraremos al público las excelencias de nuestro LliureX y algún otro software libre usado en la Administración Pública Valenciana, como gvSIG.

Bueno, mañana inauguración a las 12:00h. Postearé fotos y os iré contando :-)

Technorati Tags: ,

martes, mayo 23, 2006

Ecto, quizá el mejor software para postear blogs...

Pues sí. Me he vuelto un tanto loco y acabo de comprarme por 15 euros una licencia de Ecto, mi software favorito para postear en blogs.

Lo cierto es que hasta ahora he podido trabajar de maravilla desde el propio interfaz web que proporciona Blogger, pero con Ecto, trabajando desde local, es una auténtica gozada.

Lo he adquirido sobre todo para trabajar off-line.

Ya sabéis, recomendado.

Technorati Tags: ,

miércoles, mayo 17, 2006

Celebración del Día de Internet en Ciudad de las Artes y las Ciencias

dscf1720Ahora que ha caído la tarde y el flujo de gente comienza a disminuir, aprovecho para postear, gracias a la red WiFi de mi añorado Museo de las Ciencias, lo que ha acontecido hoy durante la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones la Sociedad de la Información y Día de Internet que se ha celebrado en Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Como siempre que vuelvo a mi ex-trabajo, me he encontrado con un montón de amigos que me han brindado amablemente su ayuda. Aprovecho este post para agradecerles a todos ellos su colaboración.

A primera hora de la mañana hemos terminado de montar la demostración de Aula LliureX (con clientes ligeros) en el stand que compartimos con la ONCE y la Universidad Politécnica de Valencia. Una vez configurados servidor, clientes, la presentación de rigor y conseguido acceso a Internet, me he podido pasear para echar un vistazo a lo expuesto en los distintos stands, la mayoría de ellos muy interesantes.

La pena ha sido no poder haber asistido a los desayunos de ANETCOM que se celebraban en un hotel alejado del recinto donde montábamos el stand, y en el que participaba el célebre Enrique Dans. Por desgracia, al no haber podido acudir, no puedo añadir mucho más sobre el tema, pero creo que muchos de vosotros sabéis que Enrique es referencia obligada para conocer las implicaciones del fenómeno de los blogs.

Sobre las 12:30 han pasado las autoridades por todos los stands para recibir una breve explicación sobre lo que se presentaba en cada uno de ellos y hacerse la consabida foto.

Entre las autoridades estaba mi ex-jefe, el grandísimo D. Manuel Toharia, Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe con quien he tenido el placer de charlar (y reirme) un rato.

NOTA: Manuel, me atrevo a pedirte que inaugures tu blog personal. Prometo ser el primero, seguro que de entre muchos cientos, de tus asiduos lectores.

Sobre las 13:00 se ha celebrado la entrega de premios de CuentaTIC, un concurso de cuentos a través de Internet promocionado por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte para la que trabajo actualmente en el proyecto LLiureX.

Ha sido una gozada ver las caras de los críos al verse galardonados y recibiendo sus respectivos premios. Eso no ha tenido precio. Pero, al hilo de lo que se celebraba hoy, lo más importante es que la mayoría de estos niñ@s están creciendo con la gran ventaja de disponer acceso a una red de telecomunicaciones que conecta miles de millones de ordenadores a escala planetaria y de forma prácticamente instantánea.

Y es que la democratización y el acceso a las telecomunicaciones, como la telefonía móvil, es un fenómeno que ha alcanzado en nuestro país cotas de penetración cercanas al 100% en tan solo un puñado de años.

La penetración en los hogares del acceso a Internet de banda ancha, sin ser tan masiva como en el caso de la telefonía móvil, también es digna de mención. De hecho, es previsible que se acaben fundiendo muchas de las características de ambas tecnologías para acabar conviertiéndose en meros instrumentos que posibiliten el acceso bidireccional a la Red.

Hoy mismo, al llegar a casa, mi hija de 5 años me ha pedido que 'este fin de semana me conecte a Internet (lo pronuncia sin 't' final, pero no quiero corregirla todavía porque me hace sentir más joven) para imprimirle una mariposa de colores que necesita para hacer un trabajo del cole'. Alucinante. 5 años.

Mis padres me decían que tenía suerte de tener acceso a semejante cantidad de libros, revistas y, sobre todo, a las bibliotecas públicas, ya que ponían al alcance de mi mano una gran parte del saber humano.

Aunque por aquello de resultar original me resisto a utilizar la misma fórmula que utilizaban mis padres conmigo, no puedo sino estar de acuerdo con ellos y, en una expresión actualizada de las mismas ideas, pensar que mis hijos son afortunados al disponer de acceso inmediato a una enorme cantidad de información continuamente actualizada, con tan solo disponer de una conexión de internet y de un ordenador.

Tampoco puedo dejar de pensar qué ocurriría si ese mismo privilegio fuese compartido sin restricciones por todos los niños del mundo, si derribásemos de una vez las barreras, al menos en el campo de la información, que separan al mundo rico del pobre.

Hoy la tecnología de las telecomunicaciones nos lo pone un poco más fácil. Una conexión a Internet puede ser compartida por muchas personas y proporciona la misma cantidad y calidad de información a todos ellos. Por otra parte, con un acceso a la Red cualquiera puede publicar información, hecho que sustenta los cimientos de la verdadera revolución de la información que estamos viviendo.

Ahora ya no somos meros consumidores, podemos 'producir' información. Y es precisamente la interacción, la comunicación, el debate y la publicación al alcance de cualquiera, lo que posibilita que la información se convierta en conocimiento para aquellos que participan en este proceso.

Así que, tal como ha expresado magníficamente Manuel Toharia en la lectura del Manifiesto por las libertades y derechos en Internet, siempre que las Telecomunicaciones e Internet sean accesibles, estén al alcance de cualquiera y sirvan para romper con la brecha del conocimiento, ¡larga vida a Internet! ... y a lo que venga.

Por concluir sin aburrir mucho a nadie, y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os dejo algunas fotos del evento con algún que otro comentario.

dscf1678
Javi luchando a brazo partido con el servidor de aula lliurex.

dscf1699
Vista general de los stands instalados en el paseo sur del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

dscf1698
El vistoso globo de CompeTIC.

dscf1694

Stands de CompeTIC y ANETCOM.

dscf1693
La Universidad Politécnica de Valencia presentó este robot controlado por voz.

dscf1679
Vista nocturna de la zona sur del Museo de las Ciencias y L'Umbracle.

miércoles, mayo 10, 2006

Programando en Perl bajo el hielo


Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.

Así rezaba el anuncio que publicó el ya por entonces famoso explorador británico Ernest Shackleton para reclutar a su tripulación. Con ella partiría rumbo al sur en agosto de 1914, pocos días antes de que estallara la primera Guerra Mundial, con el propósito de llevar a cabo la primera travesía a pie de la Antártida. Fue aquella la última de las expediciones de la Edad Heroica de las exploraciones polares.

A solo 160 kilómetros de su destino, su barco, el Endurance, quedó atrapado entre los hielos quedando destrozado por la presión ejercida por los grandes bloques de hielo que lo retenían.

A partir de ese instante la tripulación del Endurance comenzó lo que se convertiría en una de las más grandes aventuras épicas vividas por el hombre.

La tripulación se vio obligada a abandonar el inutilizado barco para realizar un durísimo viaje en trineo atravesando el helado Mar de Weddell y posteriormente navegar en un simple bote hasta la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur.

Una vez allí, reconstruyeron uno de sus pequeños botes y Shackleton junto con otros cinco hombres navegaron hasta la isla Georgia del Sur en busca de ayuda, dejando al resto de la tripulación esperando el rescate en condiciones extremas.

Este viaje embarcados en un bote, de tan solo 6,7 metros de eslora a través del Paso Drake hasta Georgia del Sur a finales del otoño Antártico (Abril-Mayo) era arriesgadísimo y posiblemente no tiene rival en la historia de la navegación.

Tocaron tierra en la costa sur de la isla Georgia del Sur y atravesaron la cordillera, que recorría la isla como si fuera su espina dorsal, en 36 horas en un viaje digno de super hombres.

Merece la pena destacar el hecho de que el interior de esa isla aún no había sido cartografiado por aquél entonces y que las condiciones imperantes en cuanto a mala visibilidad y bajísimas temperaturas eran inhumanas.

Los 22 hombres que habían permanecido en la Isla Elefante esperando a la expedición, fueron finamente rescatados por el buque chileno Yelcho, el 30 de agosto de 1916, tras tres intentos fallidos a causa de las pésimas condiciones meteorológicas. Toda la tripulación del Endurance sobrevivió.

Describir esta aventura de superviviencia en un libro resulta difícil. Describir el infierno por el que pasaron estos hombres, imposible.


Me voy a permitir recomendaros la excelente exposición 'Atrapados en el Hielo' que aúna el relato de la aventura de Shackelton, con una gran variedad de contenidos relacionados con la Antártida desde una perspectiva científica y contemporánea. La exposición incluye fotografías tomadas por el fotógrafo de la expedición.

Como apoyo a la exposición del Museo, L'Hemisfèric ha acogido el estreno en España de la película IMAX 'La Aventura de Shackleton" que recrea los viajes y dificultades de Shackleton y sus hombres con la filmación de imágenes de los lugares en los que se desarrolló la historia.

Imagináos como sería trabajar en un lugar compuesto por 14 millones de kilómetros cuadrados de hielo, a temperaturas por debajo de los 20º C bajo cero, con vientos que alcanzan los 200 km por hora y donde las noches duran 6 meses. Pues bien, España desarrolla desde hace tiempo una importante labor científica en el marco del Tratado Antártico.

Con este argumento, y complementando la aventura de Shackleton, L'Oceanogràfic también os ofrece "España en la Antártida. Un laboratorio entre hielos" una exposición con imágenes espectaculares sobre las bases científicas con las que cuenta España en ese continente, la flora y la fauna autóctona, la forma en la que trabajan los científicos, maquetas de las bases científicas Juan Carlos I y Gabriel de Castillla, los buques de investigación Hespérides y Las Palmas y hasta una reproducción a escala real de uno de los campamentos temporales que utilizan los investigadores para hacer su trabajo en un entorno tan adverso.

Podéis ver la película IMAX y visitar las exposiciones en mi queridísimo ex-trabajo/ex-hogar, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Allí dejé muchos amigos con los que aún mantengo muy buena relación (¿no, Jose?). Muchos de ellos han trabajado duro para conseguir un resultado tan espectacular.

Una vez hecha la invitación de rigor (merece la pena ir a verlo, creedme) quería contaros que navegando por las, en contraste con las del mar de Weddell, calmadas y cálidas aguas de la Red, me he encontrado una expedición Británica que lleva años desarrollando actividades de investigación en el mismo entorno en el que Shackleton protagonizó su aventura.

Se trata de la British Antarctic Survey y posee una serie de bases de investigación llamadas Halley (más info.).

Pues bien, en los 90 años desde que Shackleton realizó su hazaña la tecnología a avanzado tremendamente y resulta que estos señores tienen una base la mar de 'cool' con acceso a Internet y otras comodidades.

Buceando un poco (he dicho que las aguas eran cálidas), he encontrado al único programador de la base Halley.

Su nombre es Alex Gough y resulta que, al igual que muchos de nosotros, es un amante del lenguaje de programación Perl y hace sus pinitos en los pocos ratos libres que le dejan sus compañeros de trabajo, ya que según él, es el único programador en 500 millas a la redonda.

El Sr. Gough ha desarrollado una serie de scripts en perl que permiten automatizar la tarea de realizar gráficos en función de los datos extraídos de la estación meteorológica que posee la base.

Muy interesante y divertido, no dejéis de leerlo.

lunes, mayo 08, 2006

V Congreso de Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial y e-Learning


El pasado viernes mi compañero L.G. y yo, dimos un pequeño taller teórico-práctico de LliureX en el marco del V Congreso de Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial y e-Learning que tuvo lugar en la Universidad Cardenal Herrera - CEU de Valencia.

Aunque el perfil de los asistentes no era excesivamente técnico, me atrevo a decir que disfrutaron con la demostración práctica de uso de LliureX GNU/Linux.

Es impresionante ver como el Software Libre levanta pasiones entre aquellos que aún no lo conocen o no saben realmente lo que significa.

Puesto que estábamos en una aula llena de PC's con Windows, y el administrador era reacio a formatearlos para instalar LliureX, arrancamos los ordenadores en modo cliente ligero.

En pocos minutos teníamos más de 15 ordenadores actuando como 'thin clients' contra el servidor LliureX que nos habíamos llevado preinstalado.

Uno de los asistentes me comentaba que no podía acabar de creer que lo que estaba usando (openoffice, gimp, firefox, etc.) fuera libre, gratuito y funcionara perfectamente bien.

Así que, además de soltar la presentación de rigor, y como dicen que hechos son amores y no buenas razones, al finalizar el taller regalamos a todos los asistentes un LiveCD de LliureX para que probaran.

Para los que trabajamos día a día usando Software Libre como una realidad viable, este tipo de experiencias resultan refrescantes.

viernes, mayo 05, 2006

¿La lengua más usada en la Blogosfera? El Japonés

Desde luego a mí este dato, proveniente de Technorati, me ha sorprendido bastante.

Resulta que en nuestra querida Blogosfera, donde 'aparentemente' casi todo está en Inglés, el mayor número de posts se realizan en Japonés.

Podéis ver otros datos interesantes en el blog de David Sifry, el CEO de Technorati.

Además de la estadística de lenguas usadas en los posts, me ha llamado poderosamente la atención lo siguiente:

"The blogosphere is doubling in size every 6 months."

"La blogosfera duplica su tamaño cada 6 meses."

Ahí es nada...



miércoles, mayo 03, 2006

Plugin para firefox para la descarga de vídeos y objetos embebidos.

Para aquellos de vosotros que seáis asiduos de los sites con contenido multimedia, especialmente vídeo, os recomiendo que probéis este maravilloso plugin para firefox, el VideoDownloader.

Una vez instalado aparece un nuevo icono en la barra inferior que nos permite descargar el vídeo de la página en la que nos encontramos directamente a nuestro amado disco duro.

Desde luego facilita mucho la vida, y aunque los vídeos están siempre disponibles on-line, es interesante descargar


Soporta nada más y nada menos que los objetos embebidos en los siguientes sites:

Youtube, Google Video, iFilm, Metacafe, Dailymotion, Myspace, Angry Alien, AnimeEpisodes.Net, Badjojo, Blastro, Blennus, Blip.tv, Bofunk, Bolt, Break.com, Castpost, CollegeHumor, Current TV, Dachix, Danerd, DailySixer.com, DevilDucky, Double Agent, eVideoShare, EVTV1, FindVideos, Free Video Blog, Grinvi, Grouper, Hiphopdeal, Kontraband, Lulu TV, Midis.biz, Music.com, MusicVideoCodes.info, MySpace Video Code, Newgrounds, NothingToxic, PcPlanets, Pixparty, PlsThx, Putfile, Revver, Sharkle, SmitHappens, StreetFire, That Video Site, TotallyCrap, VideoCodes4U, VideoCodesWorld, VideoCodeZone, vidiLife, Vimeo, vSocial, Yikers, ZippyVideos... y cualquier otra página con objetos embebidos.

¡Fantástico!