miércoles, mayo 10, 2006

Programando en Perl bajo el hielo


Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.

Así rezaba el anuncio que publicó el ya por entonces famoso explorador británico Ernest Shackleton para reclutar a su tripulación. Con ella partiría rumbo al sur en agosto de 1914, pocos días antes de que estallara la primera Guerra Mundial, con el propósito de llevar a cabo la primera travesía a pie de la Antártida. Fue aquella la última de las expediciones de la Edad Heroica de las exploraciones polares.

A solo 160 kilómetros de su destino, su barco, el Endurance, quedó atrapado entre los hielos quedando destrozado por la presión ejercida por los grandes bloques de hielo que lo retenían.

A partir de ese instante la tripulación del Endurance comenzó lo que se convertiría en una de las más grandes aventuras épicas vividas por el hombre.

La tripulación se vio obligada a abandonar el inutilizado barco para realizar un durísimo viaje en trineo atravesando el helado Mar de Weddell y posteriormente navegar en un simple bote hasta la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur.

Una vez allí, reconstruyeron uno de sus pequeños botes y Shackleton junto con otros cinco hombres navegaron hasta la isla Georgia del Sur en busca de ayuda, dejando al resto de la tripulación esperando el rescate en condiciones extremas.

Este viaje embarcados en un bote, de tan solo 6,7 metros de eslora a través del Paso Drake hasta Georgia del Sur a finales del otoño Antártico (Abril-Mayo) era arriesgadísimo y posiblemente no tiene rival en la historia de la navegación.

Tocaron tierra en la costa sur de la isla Georgia del Sur y atravesaron la cordillera, que recorría la isla como si fuera su espina dorsal, en 36 horas en un viaje digno de super hombres.

Merece la pena destacar el hecho de que el interior de esa isla aún no había sido cartografiado por aquél entonces y que las condiciones imperantes en cuanto a mala visibilidad y bajísimas temperaturas eran inhumanas.

Los 22 hombres que habían permanecido en la Isla Elefante esperando a la expedición, fueron finamente rescatados por el buque chileno Yelcho, el 30 de agosto de 1916, tras tres intentos fallidos a causa de las pésimas condiciones meteorológicas. Toda la tripulación del Endurance sobrevivió.

Describir esta aventura de superviviencia en un libro resulta difícil. Describir el infierno por el que pasaron estos hombres, imposible.


Me voy a permitir recomendaros la excelente exposición 'Atrapados en el Hielo' que aúna el relato de la aventura de Shackelton, con una gran variedad de contenidos relacionados con la Antártida desde una perspectiva científica y contemporánea. La exposición incluye fotografías tomadas por el fotógrafo de la expedición.

Como apoyo a la exposición del Museo, L'Hemisfèric ha acogido el estreno en España de la película IMAX 'La Aventura de Shackleton" que recrea los viajes y dificultades de Shackleton y sus hombres con la filmación de imágenes de los lugares en los que se desarrolló la historia.

Imagináos como sería trabajar en un lugar compuesto por 14 millones de kilómetros cuadrados de hielo, a temperaturas por debajo de los 20º C bajo cero, con vientos que alcanzan los 200 km por hora y donde las noches duran 6 meses. Pues bien, España desarrolla desde hace tiempo una importante labor científica en el marco del Tratado Antártico.

Con este argumento, y complementando la aventura de Shackleton, L'Oceanogràfic también os ofrece "España en la Antártida. Un laboratorio entre hielos" una exposición con imágenes espectaculares sobre las bases científicas con las que cuenta España en ese continente, la flora y la fauna autóctona, la forma en la que trabajan los científicos, maquetas de las bases científicas Juan Carlos I y Gabriel de Castillla, los buques de investigación Hespérides y Las Palmas y hasta una reproducción a escala real de uno de los campamentos temporales que utilizan los investigadores para hacer su trabajo en un entorno tan adverso.

Podéis ver la película IMAX y visitar las exposiciones en mi queridísimo ex-trabajo/ex-hogar, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Allí dejé muchos amigos con los que aún mantengo muy buena relación (¿no, Jose?). Muchos de ellos han trabajado duro para conseguir un resultado tan espectacular.

Una vez hecha la invitación de rigor (merece la pena ir a verlo, creedme) quería contaros que navegando por las, en contraste con las del mar de Weddell, calmadas y cálidas aguas de la Red, me he encontrado una expedición Británica que lleva años desarrollando actividades de investigación en el mismo entorno en el que Shackleton protagonizó su aventura.

Se trata de la British Antarctic Survey y posee una serie de bases de investigación llamadas Halley (más info.).

Pues bien, en los 90 años desde que Shackleton realizó su hazaña la tecnología a avanzado tremendamente y resulta que estos señores tienen una base la mar de 'cool' con acceso a Internet y otras comodidades.

Buceando un poco (he dicho que las aguas eran cálidas), he encontrado al único programador de la base Halley.

Su nombre es Alex Gough y resulta que, al igual que muchos de nosotros, es un amante del lenguaje de programación Perl y hace sus pinitos en los pocos ratos libres que le dejan sus compañeros de trabajo, ya que según él, es el único programador en 500 millas a la redonda.

El Sr. Gough ha desarrollado una serie de scripts en perl que permiten automatizar la tarea de realizar gráficos en función de los datos extraídos de la estación meteorológica que posee la base.

Muy interesante y divertido, no dejéis de leerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton