miércoles, noviembre 01, 2006

Soporte P2P en routers y otros dispositivos.

Muchos de nosotros tenemos la suerte (o la desgracia) de tener varios ordenadores. Conozco a muchos que, al igual que yo, tienen en sus casas un esquema parecido a este:

Un servidor conectado las 24 horas del día, discos externos USB2 para almacenar la información que generamos -LoL- y la que descargamos/compartimos, y otro/s ordenador/es para el resto de tareas. Normalmente, éste último suele ser un portátil o sobremesa suficientemente potente como para editar vídeo, música, ver pelis o jugar a lo que nos de la gana.

Por tanto, es aquél ordenador viejo - que tu amigo ya no quiere porque es un pentium II y se acaba de comprar un Core Duo - el que suele acabar reconvertido en servidor casero por obra y gracia de Debian, Ubuntu (probad Xubuntu y ya me diréis) o similares.

En ese servidor casero es en el que solemos rodar algo así como un servidor FTP o Samba para la red interna, un servidor Web con nuestro Blog privado y alguna otra cosilla y, principalmente, nuestros clientes P2P, ya sea eMule -cualquiera de sus variantes- y/o Torrent.

Para estos menesteres, ¿qué sentido tiene tener un ordenador que consume en la mayoría de los casos más de 300W con potencia de sobra como para rodar servicios empresariales? En mi opinión, ninguna.

Lo que yo quiero, y a juzgar por lo que veo todos los días no soy el único, es un pequeño 'appliance' con un GNU/Linux embebido que me permita rodar los servicios que he descrito con un consumo eléctrico mínimo. No necesito un gran procesador, ni disco interno, ni pantalla, ni teclado ni ratón. Me conectaría a él vía ssh desde el otro ordenador y programaría las descargas y el resto de los servicios. Para el almacenamiento bastaría con que tuviera un puerto USB2 para conectar un disco externo de tamaño suficiente.

Con este esquema el consumo del trastito puede estar en torno a los 30W (incluyendo el consumo de un disco externo conectado por USB) y el precio estaría entre los 100 y los 200€, lógico para un dispositivo como el descrito.

Creo que se puede decir que el mercado demanda aparatos de este estilo, y prueba de ello es que empiezan a aparecer estos cacharritos.

Leo en Arstechnica que BitTorrent ha anunciado la firma de convenios con fabricantes de hardware como Asus, Planex, o QNAP, para que , a partir de ahora, los routers de red y dispositivos de almacenamiento de estas marcas, sean capaces de manejar descargas de torrents sin necesidad de un ordenador.

No son los únicos, el esperado -tranquilos que falta poquito- FON Liberator promete características similares en un dispositivo que rondará los ¡100€!

Algunos otros, aquellos que tuvieron la necesidad y aún no tenían solución comercial a medida, se las compusieron como pudieron. Así, compraron el ya famoso Linksys NSLU2 (o cualquiera de sus primos hermanos), y le cambiaron el firmware para que funcionara con un Linux embedded y sus aplicaciones favorito.

Habrá que hacer un hueco en nuestros escritorios para los nuevos mini-servidores. Menos mal que son mini...

No hay comentarios: