viernes, octubre 06, 2006

El gobierno Francés recomienda el uso del Open Document Format para sus documentos oficiales

Todas las publicaciones del gobierno francés deberán estar disponibles en ODF (OpenDocument Format), de acuerdo con informe encargado por el primer ministro francés.

Este informe también sugiere que Francia anime al resto de países Europeos a que adopten directrices del mismo estilo para que el intercambio de documentos digitales entre todos los integrantes de la CEE se base en estándares abiertos.

De igual forma, se recomienda que el gobierno de este país financie la creación de un Centro de Investigación dedicado a la seguridad del software de código abierto y a ayudar al gobierno central y los autonómicos a intercambiar información sobre las mejores prácticas en cuanto al uso de software libre.

El informe concluye con la propuesta de la creación de una agencia cuyo único y ambicioso objetivo fuera asegurar la independicia tecnologica de la Unión Europea.

No puedo estar más de acuerdo con la propuesta.

No estamos hablando de propinar un revés a los gigantes norteamericanos del Software (Microsoft, Oracle, etc.). Está en juego la independencia en materia de TIC de toda la Unión Europea.

¿Quién nos asegura que en el futuro las licencias de software no se puedan hacer mucho más restrictivas haciéndonos así esclavos de la industria del software estadounidense? Alguien podría argumentar algo así como - "Bueno, llegado ese momento podríamos iniciar una migración a software libre -, a lo que yo me atrevería a responderle que ese momento YA ha llegado.

No es para nada una cuestión baladí.



Más información: http://www.infoworld.com/article/06/10/03/HNfrenchodf_1.html


No hay comentarios: