miércoles, septiembre 20, 2006

La gran Biblioteca Lunar

Leo en un Blog de NewScientist una propuesta del científico David McKay para explotar comercialmente la Luna.

McKay se hizo muy conocido por haber dirigido al equipo investigador que publicó en 1996 un artículo sobre el posible hallazgo de vida microbiana fosilizada en un meteorito proveniente de Marte que fue encontrado en la Antártida.

"Hay un lugar donde no habéis pensado almacenar vuestra más valiosa información digital. Podríamos usar cavernas de lava de la luna a modo de gigantesca biblioteca digital.", dice McKay.

"Además de ser capaces de retransmitir información a la Tierra tal como hacen los satélites geosincrónicos, un sistema instalado en la luna podría también procesar y almacenar información", explica el científico.

Los ordenadores lunares podrían estar enterrados en el suelo lunar, disponerse en el fondo de cráteres o incluso en tubos de lava, cuevas subterráneas por las que la lava fluía durante el proceso de formación de la luna. De hecho, otros científicos han propuesto estas mismas como posibles habitáculos humanos.

La información comercial almacenada en la Tierra puede se destruida por desastres naturales, guerras o fuegos, hecho que ya ha ocurrido con anterioridad. En el año 500 antes de Cristo, la Real Biblioteca de Alejandría almacenaba registros e información del mundo antiguo. La mayoría de la Biblioetca y sus contenidos fueron pasto de las llamas. Los beneficios del almacenamiento lunar vienen derivados de la falta de oxígeno que evita la erosión de los materiales (oxidación), la temperatura constante por debajo del punto de congelación y el hecho de estar libre de todos los estragos causados por la humanidad.


Si se ejecutaran futuras misiones tripuladas a la luna, los astronautas podrían establecer infraestructuras de comunicaciones con la Tierra así como sistemas de almacenamiento masivo.

McKay propone usar la Luna a modo de arca de Noé, "almacenando una colección de tejidos de plantas y animales".

Incluso las familias podrían pagar una cuota para conservar indefinidamente fotografías en la biblioetca lunar destinadas a futuras generaciones. Algo así como la cápsula del tiempo perfecta.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que me parece una idea maravillosa, "... el saber no ocupa lugar...", pero mi porno ocupa unos cuantos teras... asi que seria una buena forma de resguardarlos en beneficio de la humanidad.

Dr. Maligno