miércoles, septiembre 13, 2006

Taxis sin conductor

La última vez que tomé un taxi en Sevilla me cobraron casi veinte pavos por un trayecto desde el Palacio de Congresos hasta el aeropuerto que apenas duró 5 minutos incluyendo los semáforos. El taxista me explicó que se trataba de un precio cerrado, pactado por los taxistas de esa ciudad. No voy a decir que le creí pero en cualquier caso, no estoy acusando a nadie y al final pagué. Uno siempre tiene que estar alerta y aún así, casi todos tenemos alguna mala experiencias de viajes en taxi en cualquier ciudad que no conozcamos.

El caso es que esta iniciativa Europea a llamado mi atención. Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea contempla la introducción de Taxis sin conductor en Heathrow, ciber-coches en Roma y autobuses automáticos en una de las provincias de mi Comunidad, concretamente en Castellón. Y esto es tan solo una primera fase del proyecto.

Los responsables de transporte han soñado durante mucho tiempo con una época en que el transporte autónomo, sin conductor. que aliviara el tráfico en áreas congestionads. Ese sueño, esa visión, podría convertirse muy pronto en una realidad.

Anunciado el 28 de agosto de este año, el proyecto de la Unión Europea CityMobil, compañías e institutos de investigación representando 10 países han unido sus esfuerzos para desarrollar sistemas de transporte automáticos. Actualmente, la planificación contempla el desarrollo de tres distintos prototipos con un presupuesto de 40 millones de euros.

El primero de estos prototipos está siendo construido en el Aeropuerto londinense de Heathrow donde, a partir del verano de 2008, entrarán en servicio 19 coches eléctricos dirigidos por ordenador. Estos vehículos conectarán la terminal 5 de Heathrow con un parking. La tecnología de estos vehículos, que ha sido denominada 'Ultra', ha sido desarrollada por la empresa británica ATS y se encuentra actualmente en fase de pruebas. Estos vehículos sin conductor recogen a sus pasajeros y los dejan en sus destinos. Sensores o imanes instalados en el suelo dirigen la ruta seguida por los vehículos. En Roma, los ciber-coches recogerán a los pasajeros de un parking o de la estación de tren cerca y les llevarán a un nuevo centro de exposiciones. Por último, en la ciudad española de Castellón, se probará si un autobús sin conductor puede viajar por el centro de la ciudad por un carril especial. Existen sistemas automáticos desde hace tiempo en algunos metros, trenes, monorailes y sistemas de transporte de aeropuertos, pero esta experiencia será una de las primeras que ponga en servicio pequeños vehículos autónomos para transportar personas.

El objetivo principal de este proyecto es conseguir una organización más efectiva del transporte urbano, que posibilite en un uso más reacional del tráfico motorizado, evitando los embotellamientos y la polución, consiguiendo un transporte más seguro y una mayor calidad de vida para los ciudadanos y una mejor integración con el crecimiento urbano.

CityMobil tiene como meta proporcionar herramientas para conseguir un transporte público sin conductor que pueda llevar a sus pasajeros exáctamente al destino que deseen y cuando lo deseen.

No hay comentarios: