Con la introducción del Mac OS X 10.3 Panther, Apple introdujo Exposé una novedosa aplicación para gestionar las ventanas abiertas en el sistema, mientras que la versión 10.4 Tiger introdujo Dashboard.
Exposé permite al usuario visualizar miniaturas de las ventanas abiertas de la aplicación en curso, de todas las ventanas, o 'apartar' todas las ventajas y mostrar el escritorio. La forma en que lo hace es gráficamente muy atractiva, pero lo cierto es que su utilidad es discutible.
Para ilustrarlo, supongamos que tenéis abiertas tres ventanas (no pestañas) de vuestro navegador favorito. Para cambiar el foco a otra diferente a la que estáis viendo tenéis que activar Exposé (tecla F10), esperar a que las presente gráficamente, escoger con el ratón o mediante las teclas del cursor, entre las miniaturas presentadas cuál queréis enfocar.
La presentación es vistosa y rápida, pero consume tiempo al usuario y CPU al ordenador. Lo de tiempo de CPU hoy día es irrelevante, pero no se puede decir lo mismo del tiempo que invierte un usuario usando el sistema.
Dashboard , es una aplicación que Apple adoptó (por no decir directamente que la copió) de otra muy parecida, Konfabulator, que ya existía durante mucho tiempo. Konfabulator fue comprada por Yahoo quién ha puesto a disposición de los usuarios de Windows este invento.
Los widgets son muy atractivos, llenos de vivos colores y ... poco más. De nuevo, su utilidad es discutible.
Al pulsar la tecla F12 aparece superpuesto un escritorio con cierto nivel de transparencia que aloja los widgets, pequeñas aplicaciones escritas en Javascript que muestran desde calculadoras, hasta interfaces sobre buscadores web o interfaces para manejar aplicaciones del sistema. Mi pregunta es ¿para qué quiero ver un interfaz para manejar el iTunes sobre el dashboard o una calculadora sobre el dashboard cuando puedo tenerlas sobre el escritorio? Desde luego para ir rápido y ahorrar consumo de CPU (y batería de portátil) no.
Cualquiera que como yo que utilice durante más tiempo sistemas GNU/Linux que Mac OS X, encontrará que los atajos de teclado del sistema libre están muy bien pensados resultando, en la mayoría de los casos, homogéneos.
Por desgracia no se puede decir lo mismo del sistema de Apple. Los atajos de teclado son incoherentes e incluso difíciles de acceder si trabajas sobre un portátil de Apple ya que en este caso se añade la dificultad de manejar la tecla fn.
En cualquier caso, si realmente queréis ser más rápidos con el sistema, tendréis que usar el teclado y dejar el ratón para aquellas tareas en las que resulte imprescindible utilizar un apuntador.
Mi propuesta es la siguiente: asesinar a Dashboard, pasar Olímpicamente de Exposé y ,de paso, instalaros Desktop Manager, una aplicación gratuita y libre para tener varios escritorios virtuales.
Lo de asesinar no es porque me deje llevar por esa sensación de desasosiego que nos asalta los lunes, sino por el nombre de la pequeña aplicación que lo hace posible: DashboardKiller. Podéis activar y desactivar Dashboard de forma muy rápida y sencilla, pero creedme, una vez desactivado no lo volveréis a activar. Simplemente no es necesario.
Respecto al Exposé, basta con que dejéis de utilizarlo. Para eso ya está el teclado.
¿Queréis conmutar la vista entre ventanas de la misma aplicación? En un teclado Español, basta con utilizar la poco conocida combinación CMD+< (comando, y la segunda tecla desde la izquierda de la segunda fila de teclas desde abajo de vuestro teclado). Una pulsación por ventana y tenéis la tarea hecha.
Si por el contrario necesitáis conmutar entre todas las ventanas de todas las aplicaciones, usad CTRL+F4 (ojo con la tecla fn en los portátiles).
¿Queréis cambiar entre aplicaciones? Usad CMD+tabulador, como casi todos los sistemas existentes en el mercado.
¿Organizar un montón de ventanas de muchas aplicaciones de forma simultánea? Instalaros Desktop Manager y usar los escritorios de forma inteligente.
Espero que estos pequeños trucos os resulten de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario