martes, agosto 29, 2006

Un portátil de Apple se incendia en Japón

Siguiendo la moda iniciada por Dell con los incendios de las baterías de los portátiles, Apple ha tenido un pequeño incidente en Japón.


Apple ya había anunciado que cambiaría las baterías de los modelos y series afectadas (nada menos que un total de 1,8 millones de baterías), pero parece que, en este caso, la medida ha llegado un pelín tarde.


Antes del pequeño incendio en Japón, la empresa ya había recibido 9 incidentes en los Estados Unidos acerca de sobrecalentamientos ocurridos en las baterías de iones de litio de sus portátiles. Dos dos usuarios recibieron quemaduras menores al tocar portátiles sobrecalentados.


El Ministro de comercio exterior japonés ha pedido a los fabricantes de su país que hagan un esfuerzo por garantizar la seguridad de las baterías que introduzcan en el mercado.


Si es que no me extraña. Este fin de semana estuve en la FNAC y se me ocurrió tocar la parte inferior izquierda de un MacBook Pro expuesto. ¿Lo adivináis? Sí. Quemaba.


Nada, que definitivamente tendré que esperar a 'que se enfríe' la situación para comprar el mío. :-)

La Singularidad está cerca

El verano, además de un atracón de mis adorables peques, me ha dejado tiempo para absorber un buen montón de información. También he tenido tiempo para escribir, pero la verdad es que se trata de temas privados que, al menos de momento, no se verán publicados en este blog.

De entre todo lo que he leído vale la pena mencionar el libro de Ray Kurzweil, "The Singularity is near", que me ha parecido apasionante, muy bien documentado y... ligeramente optimista.

No es que esté en desacuerdo con las tesis del autor, que no lo estoy. Es simplemente que las fechas que propone para que ocurran los importantes cambios de paradigma tecnológico que propone, me parecen:

1- Un poco "amañadas" (adelantadas) para que el autor pueda vivir para verlas.

Ray tiene más de 50 años y quiere vivir muchíiiiisimos años aprovechando precisamente las aplicaciones prácticas de las revoluciones tecnológicas venideras. Para ello, Kurzweil sigue una dieta super-estricta, que le permita vivir sano durante mucho tiempo, diseñada en base a los conocimientos actuales en medicina y biología. En su libro "Live enough to live forever" (que también os recomiendo), comenta que mantiene su dieta es extremadamente hipo calórica, vamos que come menos que un ratón. Además toma una gran cantidad de suplementos y vitaminas en forma de pastillas (más de 250 diarias) e inyectables (más vitaminas y suplementos inyectados de forma semanal). Todo eso sin tener en cuenta las completas semanales analíticas de sangre.

Claro, para un tío tan geek como Ray, lo más deseable del mundo es vivir suficiente para ver si sus predicciones se cumplen o no. Lo entiendo, es humano, pero da fechas tan atrevidas como el 2020 para disponer de Inteligencia Artificial sintética real o nanotecnología y biotecnología tan desarrolladas como para mantener a una persona en buen estado de salud durante tiempo indefinido.

Por otra parte:

2- Las fechas que da son, en mi opinión, bastante optimistas si se toma en consideración la situación del mundo en que vivimos.

A tenor del panorama internacional, en el que el 10% de la población mundial atesoramos el 90% de la riqueza, no me parece realista que el actual ritmo de crecimiento tecnológico siga acelerando sin sufrir el más mínimo retraso.

Me parece ilógico pensar que el mundo desarrollado consiga aplicaciones tecnológicas prácticas para poder vivir ilimitadamente mientras que una cantidad absolutamente disparatada de niños se muere de hambre y de sed cada minuto (literalmente).

So pena de parecer un poco catastrofista, se me pasa por la cabeza que los conflictos que cambiarán definitivamente este panorama vendrán íntimamente ligados a algo mucho más prosaico. Hablo del fin de la era de los combustibles fósiles y el consiguiente cambio de paradigma en cuanto a generación y consumo de energía, la base fundamental del desarrollo y el bienestar social.

Al ritmo actual de consumo es un hecho reconocido que en poco tiempo nos quedaremos sin reservas de petroleo. Aunque existe consenso entre la comunidad científica sobre este hecho, es cierto que no lo hay sobre la fecha exácta en que esto ocurrirá. Pero si se rasca un poco (os recomiendo lectura de Jeremy Rifkin, la economía del hidrógeno) sobre la superficie, nos encontramos con que las fechas que manejan los expertos para tocar techo en la producción petrolera mundial varían entre el 2010 (los pesimistas) y el 2020 (los optimistas). No hay que leer mucho entre líneas para darse cuenta que 10 años pasan volando y que el problema ya está aquí.

A partir de ese momento, el techo en la producción petrolera, los precios subirán de forma exponencial y con ellos, los conflictos. Si además metemos en la ecuación anterior a personajes tan lamentables como George Bush, que prefiere asegurarse para él solito la producción de lo que ya_casi_no_queda a base de invertir inmorales cantidades de dinero en armas que no generan sino muerte, odio e injusticia, estamos condenados (hay personajillos que se empeñan en demostrar que la estupidez humana es ilimitada) a vivir terribles conflictos bélicos, terror y una gran recesión económica... salvo que...

Salvo que se invierta en investigación sobre tecnologías energéticas limpias, sostenibles, distribuída y se libere esa tecnología sin restricciones. Esta es la clave. No nos engañemos, si la Shell y el resto de los grandes actores de la escena energética internacional desarrollan tecnología del hidrógeno y consiguen centralizarla en lugar de liberarla, seguiremos con un panorama internacional, aunque probablemente un poco más tranquilo desde el punto de vista bélico, igualmente desolador.

Y es aquí donde espero que los habitantes de esta aldea global en que vivimos tomemos conciencia plena y aprovechemos el momento único que nos brinda el momento. Permitamos que, al igual que el movimiento open source se ha mostrado como una alternativa real, sostenible y económicamente viable en la economía de la información, la producción distribuida de energía permita que los países pobres tengan una oportunidad real de cumplir aquello de 'en vías de desarrollo'.

Existe un fuerte paralelismo con las TIC. La información fluye hoy de forma más libre que nunca, llegando a darse el caso de que cualquiera puede no solo consumir información, sino generarla, publicar. No me extiendo más, pero las tecnologías de la información han entrado en la espiral exponencial hasta tal punto que hace imposible (por ser cauto) la vuelta atrás, a la centralización y el control férreo. La enorme industria del cine y música, luchan por adaptarse a los tiempos difíciles para ellos en que cualquiera con un ordenador , Otro ejemplo es la explosión del fenómeno Blog que, no nos olvidemos, cuenta con escasísimos años de vida y se ha hecho un hueco entre los principales medios de comunicación como la tv y la radio.

La tecnología P2P, como estandarte del paradigma de la distribución de la información frente a la centralización de la misma, me parece un paso más hacia la libertad de expresion y la eficiencia en el uso de las redes. En breve veremos cómo la voz, la TV, la radio y otros sospechosos habituales de consumir ancho de banda, se convierten para utilizar este tipo de tecnologías.

Y es precisamente en ese paralelismo con las TIC, donde la producción/consumo de energía tiene su camino a seguir. Tenemos al alcance de la mano dibujar un panorama en el que cada comunidad genere y comparta su propia energía.

El esquema es bien sencillo. Energía solar, eólica geotérmica que mediante los desarrollos tecnológicos venideros permitirán su conversión en hidrógeno, fuente de almacenamiento de energía. Cuando queramos consumir energía, quemamos hidrógeno en nuestras células de combustible generando como contaminante... vapor de agua. Si tenemos excedente de energía, lo 'pinchamos' a la red distribuída siguiendo una filosofía similar al P2P actual.

Al igual que con la informática, poco a poco pasaríamos de generar de este modo para una ciudad o pueblo, luego por barrios, zonas residenciales, comunidades de vecinos, hasta llegar, si hiciera falta, a la producción personal. Lo más importante es que cualquier país podría generar, consumir y compartir su propia energía, abriendo por fin las puertas a la mejora del nivel de vida de sus habitantes. ¿Os imagináis a África como exportador de sus excedentes de hidrógeno procedentes de energía eólica o solar?

Confío en que las tecnologías de la información actuales, que unen cada vez más a aquellos que tenemos acceso a la Red, ayuden a despertar conciencias a favor de la descentralización/liberalización de las tecnologías básicas que hagan posible la vida de la raza humana sobre éste nuestro planeta, nuestro único hogar en el Universo, de forma más equitativa.

Sirva este post como pequeñísimo granito de arena.

Aunque el libro de Ray Kurweil no contempla los importantísimos temas señalados, se trata de una lectura INDISPENSABLE por lo realista y sólido del discurso. Una quinta parte del libro son referencias, la mayoría de ellas URL's, de investigaciones punteras llevadas a cabo en centros de investigación a nivel mundial hasta la fecha de publicación del libro, en el año 2005. De igual forma, otra buena parte del libro está dedicada a convertir a los escépticos y a los detractores de sus ideas a base de hechos.

Si queréis asomaros al futuro y ver como la biotecnología/genética, la nanotecnología la Inteligencia Artificial (IA) cambiarán nuestro mundo, compraos el libro.

domingo, agosto 27, 2006

Mis extensiones favoritas

El verano ha terminado. La vuelta al cole para unos, la vuelta al trabajo para los más mayorcitos, la depresión postvacacional, etc. Huelgan comentarios.

Pero (casi) todo tiene su parte positiva. En mi caso, tras un mes largo sin postear, vuelvo a la carga.

Está de moda hacer la lista de favoritos de casi todo. Lo último que he visto en multitud de webs es la lista de Extensiones para Firefox. No es para menos. Lo cierto es que este super navegador, cargado un puñado de extensiones, se convierte en una de las aplicaciones libres más útiles y potentes que se pueden encontrar.

Leo en el Blog de Joel on Software que sus extensiones favoritas son:

- IETab
- Web Developer Extension, y,
- Adblock

Mi lista personal queda como sigue;

- Greasemonkey
- Scrapbook
- Del.icio.us
- NoScript
- VideoDownloader

[UPDATE]
- Spellbound

y, coincidiendo con Joel y otra mucha gente,

- Web Developer Extension


Comentándolo con un compañero de trabajo (sí, tú) ha salido en la conversación que la extensión NoScript, que sirve para controlar la ejecución de código javascript contenido en una página web, es de escasa utilidad dado que virtualmente todas las páginas hacen uso de javascript y, por lo tanto, el bloqueo de ejecución se suele dejar desactivado.

Sin embargo, aunque coincido con él en general, a mí me resulta muy práctico tenerlo a mano cuando visito ciertas webs que no quiero que ejecuten código javascript que no me aporta nada, o para aligerar la navegación cuando utilizo un ordenador poco potente como el maravilloso laptop (256 MB RAM) que yace ahora mismo bajo mis dedos, sustituto imposible de mi añorado Powerbook.

En fin, dicen que mi esperado Powerbook Core 2 Duo está a la vuelta de la esquina. Seguiré añorando...