miércoles, junio 21, 2006

Teletrabajo colaborativo


El pasado fin de semana tuve que trabajar con un amigo sobre un proyecto que estamos desarrollando.

Convenimos que lo mejor era evitar desplazamientos y, ya que estamos en el siglo XXI, darle de paso un poco al Teletrabajo.

Aunque ambos somos usuarios de Mac, Windows y GNU/Linux, tenemos cierta predilección por el OS X debido a la productividad que puedes conseguir con el sistema y a la calidad del software disponible. Dicho de otra forma, el OS X en los Mac funciona a la primera y bien. Punto.

No es mi intención abanderarme como usuario de tal o de cuál, ni emprender una guerra santa en nombre de uno u otro sistema. Todos tienen sus pros y sus contras. Lo que manifiesto es mi opinión personal sobre porqué ciertos sistemas, o más concretamente sus interfaces de usuario y la integración del software de terceros con los mismos, son más productivos que otros, e intentar argumentarlo.

Hace aproximadamente tres semanas ayudé a un familiar a comprar un nuevo ordenador. Por supuesto, me tocó a mí realizar el 'arranque y configuración inicial'. La máquina en cuestión era un PC de marca con un Intel Dual Core que corre muchísimo.

El sistema Windows XP funcionó de maravilla, pero fue necesario desinstalar los mil gadgets que instala la marca en cuestión, la mayoría de ellos asistentes que te asaltan con pop-ups cada dos por tres.

La segunda tarea fue activar el antivirus, actualizarlo y configurarlo. Hace ya tiempo que el tema de los virus en Microsoft Windows pasó de darme verguenza ajena, a preocuparme seriamente. Quizá, si fuera un poco más reflexivo, caería en la cuenta de que no hay mal que por bien no venga y que gracias a estos desgraciados bichitos virtuales ha surgido toda una industria antivirus que da gloria verla.

El problema de los drivers ha desaparecido parcialmente ya que la máquina venía con ellos preinstalados. Aún así, cuando instalé la webcam y el micro no funcionaron a la primera ni de lejos. Tuve que pegarme durante media hora con un asistente, con forma de lo que parecía una berenjena, que se empeñaba en ser mi amigo. Si fuera mi amigo algo TAN sencillo como un micrófono funcionaría a la primera y no me hubiera agobiado con detalles como efectos 3D, lista de matices de sonidos simulando sonido en un teatro, en una disco o Dios sabe dónde, para luego fallar miserablemente. Con que hubiera funcionada me hubiera bastado.

Con Mac OS X eso, o no pasa, o pasa en una medida muchísima menor, motivo por el que se hac convertido en mi sistema favorito para trabajar.

Todo eso en cuanto al interfaz de usuario. Puestos a ser justos y por terminar, no confiaría en otra cosa que no fuera una Debian o una Ubuntu para un ordenador al que tenga que acceder remotamente y/o hacer las veces de servidor.

Para la sesión de trabajo tuvimos que instalar la versión demo de Subethaedit, magnífico editor de textos que proporciona al usuario las herramientas necesarias para compartir y editar textos de forma conjunta y en tiempo real.

La aplicación permite 'descubrir' a otros usuarios mediante Bonjour o introducir manualmente la dirección IP del extremo que actúa como servidor si no se encontrara en nuestra red local, como era nuestro caso.

Cada usuario comparte los ficheros de texto que quiere. A partir de ese momento, el resto de usuarios podrán ver y editar, si tienen permisos, dichos ficheros. El sistema da a los usuarios la posibilidad de asignar distintos niveles de acceso sobre estos ficheros o solo sobre parte de ellos. Con esta flexibilidad las posibilidades son infinitas.

Subethaedit hace uso del framework BEEP (Blocks Extensible Exchange Protocol) que facilita la implementación de la funcionalidad descrita. Es espectacular por su sencillez y utilidad, y la respuesta e integración con el Sistema Operativo es perfecta.

Para la comunicación escogimos Skype en lugar de los clásicos Instant Messaging en lugar de los clásicos IRC, Gaim y Adium. La posibilidad de poder hablar siempre que lo desees permite trabajar muchísimo más rápida y cómodamente.

Trabajamos de ese modo unas tres horas y media. En ese tiempo pasamos por las clásicas etapas de brainstorming, consenso, división del trabajo, trabajo, dudas existenciasles, correciones 'al vuelo' y maquetación. En esta ocasión tuvimos la ocasión de sumar una nueva etapa, la satisfacción por realizar un trabajo de calidad en un tiempo record.

A mi parecer, la elevada productividad que se consigue trabajando de este modo se fundamenta en varios factores, todos ellos derivados de un uso inteligente de las TIC.

El primero de ellos es la posibilidad de hablar con el otro usuario/s, algo nada novedoso pero que adquiere una nueva dimensión al utilizarlo de esta forma.

El Instant Messaging quizá sea lo más adecuado para enviar mensajes cortos de forma puntual en tiempo real. Sin embargo, la voz proporciona una gran cantidad de información en forma de matices y cambios en el tono asociados al contexto que resulta muy difícil plasmar en un texto, más aún cuando se intenta ser rápido en la respuesta textual debido a que el otro extremo está esperandola. Todo ello sin tener en cuenta lo tedioso y lento que resulta escribir mensajes de texto durante un período largo de tiempo.

El segundo factor es clave y actúa como catalizador que posibilita la reacción en cadena que permite ser más productivos. Se trata de la edición conjunta y simultánea de un documento de texto.

Al principio da un poco de reparo, de corte, comenzar a escribir. La sensación es como de sentirte 'observado', y de hecho remoloneas durante un rato para que empiece el otro. Transcurridos 5 minutos esta sensación ha desaparecido y te centras en tu parte del trabajo. A partir de ese momento es cuando comienza la interacción con el otro y las sinergias.

Ninguno de los factores es realmente novedoso, ni hablar por Internet, ni escribir con un procesador de textos, pero este nuevo uso inteligente de las TIC supone la punta del iceberg de lo que acabará cristalizando en nuevos métodos de trabajo remoto colaborativo.

De la misma forma que cuando se inventó el teléfono éste fue utilizado del mismo modo que su precursor, el telégrafo. Únicamente se usaba para comunicar noticias urgentes. Pasaron décadas hasta que comenzara a usarse de forma parecida a como lo hacemos en la actualidad.

De igual forma, la posibilidad de transmitir voz sobre líneas de datos de forma gratuita de ordenador a ordenador hace posible nuevas formas de colaboración sinérgica como la que he descrito.

Es necesario que estas tecnologías maduren hasta posibilitar el trabajo a un conjunto amplio de personas, reflejando las jerarquías existentes entre ellas y facilitando la comunicación.

Predecir lo que nos deparará el futuro, aún a medio plazo, resulta tremendamente difícil.

Pero tal como están evolucionando las TIC, y puestos a soñar, yo lo veo así:

En el futuro cercano, se desarrollará software especial para la gestión de trabajo colaborativo. Dicho software grabará audio y vídeo de todo lo que digan los asistentes a una reunión virtual, realizando en paralelo transcripciones textuales de lo hablado. Por supuesto, el sistema soportará distintos lenguajes no únicamente el inglés.

Del mismo modo, el sistema registrará la sincronía de audio y vídeo, permitiendo observar las diversas reacciones de los participantes. La idea sería que el hiperarchivo (permitidme el término) resultante de la grabación de la reunión facilitará que alguien ajeno a la reunión pudiera interpretar el 'ambiente' de la misma sin haber estado allí.

Cada participante dispondrá de una representación gráfica en una pantalla de gran formato que detectará dónde fija la mirada para permitir una interacción natural con el resto del equipo, es decir, mirando a los rostros y aprovechando esas pequeñas pausas y gestos que indican a las personas cuándo pueden comenzar su discurso o respuesta sin interrumpir a los demás.

La transferencia de notas y ficheros de cualquier junto con sus metadatos se haría a través de un interfaz sencillo pero, de nuevo, centrado en la persona. Así bastaría con arrastrar un fichero con un dispositivo apuntador hacia la representación de uno de los participantes para que éste recibiera instantáneamente una copia del mismo. Dejar un fichero sobre la representación de la mesa de reuniones indicará al sistema que el fichero queda a disposición de cualquier participante que leerlo.

Por último, trabajar de forma simultánea sobre ficheros de vídeo, audio, croquis o gráfico, resultará tan sencillo como resulta trabajar hoy día sobre un texto. De hecho, los interfaces cambiarán para integrar cada vez más comandos de voz, el interfaz más natural. De hecho, estoy razonablemente seguro

Salvo la transcripción automática y cualquier tipo de tecnología que requiera comprender realmente el lenguaje hablado, todo lo que acabo de describir está prácticamente al alcance de la tecnología actual.

Para que un sistema comprendiera el lenguaje humano la Inteligencia Artificial tendría que dar un salto cualitativo que en los últimos 50 años no ha dado muestras de ser capaz de realizar. Sin embargo, han comenzado a proliferar modelos de funcionamiento del cerebro humano sobre los que cabe realizar implementaciones que resulten útiles en la práctica. No me estoy refiriendo a las Redes Neuronales, sino a los modelos de Memorias Jerárquicas Autoasociativas, pero esto ya es harina de otro costal y motivo de otro post.

Respecto a metadatos y a semántica, los avances que se producirán en los próximos años respecto a la Web semántica (en cuyo desarrollo está trabajando actualmente el inventor de la Web, Tim Berners-Lee), permitirán describir de una forma relativamente sencilla el significado de un objeto cualquiera, ya sea un fichero, una página web o un vídeo, facilitando que los sistemas 'entiendan' de forma semiautomática (ya que hay que definir los metadatos) y flexible, qué significado tiene la información están manejando.

De nuevo, predecir los usos futuros de esta tecnología es un reto, pero aún limitándome a las aplicaciones que podríamos darle a la Web Semántica, y pensando que el software para la creación y gestión de metadatos mejorará exponencialmente en los próximos años, es casi seguro que dentro de pocos años nuestro querido Google, o lo que quiera que venga a sustituirle, realice las búsquedas utilizando dichas descripciones semánticas y no únicamente en el contenido de la información misma.

Quién sabe, quizá el texto tenga menos de sueños y deseos y más de realidad a corto plazo.

Technorati Tags: , ,

lunes, junio 19, 2006

OS X y atajos de teclado

Con la introducción del Mac OS X 10.3 Panther, Apple introdujo Exposé una novedosa aplicación para gestionar las ventanas abiertas en el sistema, mientras que la versión 10.4 Tiger introdujo Dashboard.

Exposé permite al usuario visualizar miniaturas de las ventanas abiertas de la aplicación en curso, de todas las ventanas, o 'apartar' todas las ventajas y mostrar el escritorio. La forma en que lo hace es gráficamente muy atractiva, pero lo cierto es que su utilidad es discutible.

Para ilustrarlo, supongamos que tenéis abiertas tres ventanas (no pestañas) de vuestro navegador favorito. Para cambiar el foco a otra diferente a la que estáis viendo tenéis que activar Exposé (tecla F10), esperar a que las presente gráficamente, escoger con el ratón o mediante las teclas del cursor, entre las miniaturas presentadas cuál queréis enfocar.
La presentación es vistosa y rápida, pero consume tiempo al usuario y CPU al ordenador. Lo de tiempo de CPU hoy día es irrelevante, pero no se puede decir lo mismo del tiempo que invierte un usuario usando el sistema.

Dashboard , es una aplicación que Apple adoptó (por no decir directamente que la copió) de otra muy parecida, Konfabulator, que ya existía durante mucho tiempo. Konfabulator fue comprada por Yahoo quién ha puesto a disposición de los usuarios de Windows este invento.

Los widgets son muy atractivos, llenos de vivos colores y ... poco más. De nuevo, su utilidad es discutible.

Al pulsar la tecla F12 aparece superpuesto un escritorio con cierto nivel de transparencia que aloja los widgets, pequeñas aplicaciones escritas en Javascript que muestran desde calculadoras, hasta interfaces sobre buscadores web o interfaces para manejar aplicaciones del sistema. Mi pregunta es ¿para qué quiero ver un interfaz para manejar el iTunes sobre el dashboard o una calculadora sobre el dashboard cuando puedo tenerlas sobre el escritorio? Desde luego para ir rápido y ahorrar consumo de CPU (y batería de portátil) no.

Cualquiera que como yo que utilice durante más tiempo sistemas GNU/Linux que Mac OS X, encontrará que los atajos de teclado del sistema libre están muy bien pensados resultando, en la mayoría de los casos, homogéneos.

Por desgracia no se puede decir lo mismo del sistema de Apple. Los atajos de teclado son incoherentes e incluso difíciles de acceder si trabajas sobre un portátil de Apple ya que en este caso se añade la dificultad de manejar la tecla fn.

En cualquier caso, si realmente queréis ser más rápidos con el sistema, tendréis que usar el teclado y dejar el ratón para aquellas tareas en las que resulte imprescindible utilizar un apuntador.

Mi propuesta es la siguiente: asesinar a Dashboard, pasar Olímpicamente de Exposé y ,de paso, instalaros Desktop Manager, una aplicación gratuita y libre para tener varios escritorios virtuales.

Lo de asesinar no es porque me deje llevar por esa sensación de desasosiego que nos asalta los lunes, sino por el nombre de la pequeña aplicación que lo hace posible: DashboardKiller. Podéis activar y desactivar Dashboard de forma muy rápida y sencilla, pero creedme, una vez desactivado no lo volveréis a activar. Simplemente no es necesario.

Respecto al Exposé, basta con que dejéis de utilizarlo. Para eso ya está el teclado.

¿Queréis conmutar la vista entre ventanas de la misma aplicación? En un teclado Español, basta con utilizar la poco conocida combinación CMD+< (comando, y la segunda tecla desde la izquierda de la segunda fila de teclas desde abajo de vuestro teclado). Una pulsación por ventana y tenéis la tarea hecha.

Si por el contrario necesitáis conmutar entre todas las ventanas de todas las aplicaciones, usad CTRL+F4 (ojo con la tecla fn en los portátiles).

¿Queréis cambiar entre aplicaciones? Usad CMD+tabulador, como casi todos los sistemas existentes en el mercado.

¿Organizar un montón de ventanas de muchas aplicaciones de forma simultánea? Instalaros Desktop Manager y usar los escritorios de forma inteligente.

Espero que estos pequeños trucos os resulten de utilidad.

Technorati Tags: ,

domingo, junio 11, 2006

Raquel

"Me presento hoy ante ustedes con muy poco pelo en la cabeza. Lo perdí hace unas semanas a consecuencia de la quimioterapia que estoy recibiendo. Hace 20 años, sin esta cruda quimioterapia, ya estaría muerto. Pero dentro de 20 años, misiles de escala nanométrica atacarán las células cancerosas y dejarán indemne el resto. Quizás yo no viva para verlo, pero confío en que sucederá".

Richard Smalley, premio Nobel de Química de 1996.



Hoy he recibido la terrible noticia de que una compañera de instituto falleció el verano pasado tras luchar con un cáncer especialmente virulento.

Para ella, Raquel, la quimioterapia no funcionó con el tipo de cáncer que tenía.

Sin embargo, al igual que el Dr. Smalley estoy convencido de que, gracias a los avances en nanotecnología, el tratamiento del cáncer va a cambiar radicalmente en las próximas décadas.

Deseo con toda mi alma que las nuevas terapias ayuden a superar tan terrible enfermedad a quienes la padezcan. Sería inmensamente feliz si las industrias farmacéutica y química realizaran más inversiones en programas de investigación que adelantaran ese momento.

Aún con todo, no puedo dejar de pensar que para much@s estas soluciones llegarán tarde...

Raquel, sé que es MUY poco, pero este post y mi recuerdo son para tí.

viernes, junio 09, 2006

Tecnimap 2006 (y II)


Ha tenido que pasar más de una semana para que por fin haya podido postear algo.

Una de las charlas más interesantes fue la conferencia inaugural, a cargo de Emilio Ontiveros.

Emilio Ontiveros es Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid -de la que fue vicerrector durante cuatro años- y autor de varios libros y numerosos artículos sobre economía y finanzas. Además, es fundador y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, grupo de consultores que engloba a la Escuela de Finanzas Aplicadas, Tecnología Información y Finanzas S. A., Consultores de las Administraciones Públicas S. A. y AFInet Global., dirige la revista Economistas, del Colegio de Madrid y forma parte del comité editorial de diversos consejos de redacción de publicaciones especializadas.

Únicamente cabe añadir a tan impresionante currículum que es un gran comunicador.

Su conferencia, Sociedad de la Información y Progreso resultó, como no podía ser de otra forma, muy interesante, aportando datos absolutamente objetivos, fruto de la observación, que venían a demostrar que aquellas sociedades que usan de forma inteligente las TIC, son precisamente aquellas que disfrutan de unas economías más saneadas.

En este aspecto, el Sr. Ontiveros realizó un inteligente análisis de la economía española. Nuestras economía, aunque sigue creciendo a un ritmo aceptable está casi totalmente basada en el negocio inmobiliario y de la construcción, dando por tanto como resultado una economía pesada, lenta y lo que es más peligroso, y en palabras del propio ponente, "... una gran avenida, pero de un solo sentido..."

Como suele ocurrir en este tipo de eventos, el Congreso resultó muy provechoso en lo tocante a relaciones con otras instituciones y empresas.

Aprovecho este mismo post para publicar algunas fotos que tomé durante el Congreso.


dscf1800-29 dscf1800-18
dscf1800-10 dscf1800-12


Technorati Tags: ,